BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

viernes, 21 de mayo de 2010

SENDERISMO: LA GOLA DE LUCINO Y LA COVA L’ARANYA (prv-234)

Esta ruta está en la comarca de la Canal de Navarrés y también es conocida como la ruta del Rio Cazuma. Se encuentra en el término municipal de Bicorp. La verdad es que es altamente interesante y sobre todo muy vistosa.


La web para descargar la ficha de senderismo de la conselleria de medio ambiente es http://www.cma.gva.es/comunes_asp/documentos/ficheros_nodos/cas/116-117PR234.pdf
Nosotros iniciamos la ruta desde las coordenadas N39’109 W0’845 que se corresponden con la flecha verde en el mapa de Google (si queréis que google os indique como llegar ahí desde vuestro domicilio haced clic en la flecha verde)

Ver mapa más grande
Tras adentrarnos bastante por los caminos entre la montañas, y todo sea dicho de ver bastante animales de la fauna del terreno bebiendo en las diferentes pozas que existían en el recorrido llegamos a las coordenadas señaladas. En este lugar se puede dejar el coche y comenzar una ruta preciosa que transcurre en su mayor parte al lado del rio Cazuma de aguas cristalinas y en las que dan ganas de zambullirse en todo momento.

El rio lo cruzamos en diferentes ocasiones  hasta llegar a la Acequia de los Moros. Me gustaría destacar que cuando realizamos la ruta cada vez que teníamos que cruzar los arroyos, estos estaban completamente repletos de renacuajos y de ranas, que hacían las delicias de los pequeños.100_0360100_0357100_0348100_0364
100_0372 100_0356

IMG_5476 IMG_5477  IMG_5474IMG_5472IMG_5473 
Seguimos nuestra ruta, disfrutando de la naturaleza y del canto de los pájaros hasta los Charco del Garrofero y el Charco de los Morteros, discurriendo el sendero en casi todo momento por lugares fácilmente transitables (excepto en algún tramo).
 IMG_5481 IMG_5488  IMG_5491 IMG_5495  IMG_5517IMG_5496IMG_5505 IMG_5511
El sendero está muy bien señalizado y debemos seguirlo en dirección a la Gola de Lucino.
Existe una bifurcación en que el sendero está señalizado en dos direcciones, nosotros primero fuimos a la derecha para ir  a la gola.
IMG_5478 IMG_5477
El paraje nos pareció a todos impresionante y de gran belleza, llegamos hasta el nacimiento del río Cazuma y posteriormente seguimos en dirección a la Gola.
Este último tramo ya no fue tan fácil de realizar, sobre todo para los de la tercera edad (nuestro grupo de tercera edad son los más valientes que se puedan encontrar y quiero mandarles desde aquí un saludo para ellos), ya que a los pequeños con un tirón los subimos, pero a los que la gravedad les atrae más resulta más complicado. De todos modos accesible para casi todos los públicos casi hasta el final.

IMG_5544 IMG_5526   
Este tramo final es la gola de Lucino, una garganta cada vez mas estrecha y más inaccesible pero de extraordinaria belleza y emoción para todos los públicos.
IMG_5528IMG_5543IMG_5540
El regreso lo realizamos, no por el sendero por el que vinimos, sino que tomamos una ascensión por una senda que nos quedaba a la derecha en el camino de regreso . Es una senda clara y fácilmente visible que asciende por la montaña que nos evitará volver hasta un cruce que he citado anteriormente.
IMG_5554 Cueva_arana.jpg
Tras la subida, volvemos a llegar a un camino forestal ancho que si cogemos en dirección a la derecha nos llevará hacia la Cova de la Aranya, famosa por sus pinturas rupestres y declarada Patrimonio de la humanidad. Es una cueva que al parecer data del año 9000v AC, en ella se aprecian pinturas rupestres entre las que destaca la figura conocida como el melero.
En ella se puede apreciar que esta profesión ya existía desde la antigüedad. Dejo aquí una imagen que aunque no es mía, considero que puede ilustrar un poco mejor de que estamos hablando y es mas clara que la fotografías que nosotros hemos topado.
(link interesante: http://www.arterupestre.net/territorio/macizodelcairog.htm)
IMG_5566 IMG_5573  IMG_5576   IMG_5575

Después regresamos por el camino hasta llegar al punto de partida siguiendo los postes indicadores. Hay varias direcciones, pero está bastante bien señalizado.

IMG_5610
Los mapas necesarios para realizar la ruta son los siguientes:
Rio Cazuma-Gola Lucino (2ª)
Rio Cazuma- Gola Lucino (1ª)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"