BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

sábado, 9 de abril de 2011

LA SENDA DEL CAPURUTXO DE FONT LA FIGUERA

Una de las rutas más interesantes de La Font la Figuera es sin lugar a dudas la senda de capurutxo. Ya realizamos una visita con anterioridad a esta ruta, pero no la completamos, y hemos vuelto para no dejar incompleta una ruta tan preciosa como esta.


El inicio de la ruta es accesible desde el lugar de la flecha verde (clic como llegar):


Ver mapa más grande


El mapa de la ruta que hemos seguido es el siguiente:
 Capurutxo 7-11-2010
Se puede descargar desde : http://www.megaupload.com/?d=N2C0NK5M
Al inicio de la ruta podemos encontrar un cartel informativo de la ruta a realizar, pero si alguien tiene interés en obtener un folleto mas detallado de la ruta, el ayuntamiento de  Font la Figuera ha editado una guía de sus cualidades mas significativas, descargable del siguiente enlace .
En cuanto a las rutas disponibles por los alrededores podemos encontrar un folleto con un plano bastante detallado.
senda el capurutxo font la figuera inicio  inicio senda el capurutxo font la figuera
Comenzamos la ruta desde el área recreativa de la balseta pigirri, a la que volveremos sin ninguna duda a comer. Posteriormente comenzamos la ascensión por un camino de tierra hasta encontrar el indicador del inicio de la ruta. desde este punto encontramos la subida a través de una preciosa senda que asciende a través de una zona de pinos.
indicador senda senda el capurutxo font la figuera00 boscbosquearriba estamos   capurutxo capurutxo font la figuera descenso descenso capurutxo el grupo  inicio senda el capurutxo font la figuera
Llegamos al punto en que la senda se divide para bajar a visitar la cueva (cova Santa) o bien seguir ascendiendo al capurutxo o al pico de al lado. Esta vez nos hemos armado de valor y decidimos que vamos a subir a lo más alto. La ascensión es a gusto de todos los integrantes del grupo preciosa. En ella nos cruzamos con un grupo senderista muy numeroso de Xátiva.
senda el capurutxo font la figuera senderistas xativa

He de reconocer que en el camino hubo un momento en el que nos cruzamos con unos ciclistas que descendían a través de la senda, creando una situación complicada, ya que ellos descienden a velocidad vertiginosa y nosotros subimos a una velocidad de tortuga.
senda el capurutxo font la figuera  10  senda el capurutxo font la figuera 0senda el capurutxo font la figuera 01 senda el capurutxo font la figuera 13 ciclistascapurutxo   senda el capurutxo font la figuera 3 senda el capurutxo font la figuera 4  senda el capurutxo font la figuera 6 senda el capurutxo font la figuera 7
Al finalizar la senda alcanzamos un camino más ancho que conduce a un punto de división, a la derecha subimos al observatorio a la izquierda subimos al capurutxo.  Tal y como habíamos decidido con anterioridad subimos por la derecha por una cuesta pronunciada por la que se puede subir a pié y también pueden subir vehículos. Llegamos a lo alto y las vistas son fenomenales, no tienen desperdicio y decidimos tomar el almuerzo en esta ubicación privilegiada, desde aquí dominamos todo el entorno, circula un aire fenomenal y nos podemos sentar en el asfalto.
 senda el capurutxo font la figuera vista senda el capurutxo font la figuera vistas senda el capurutxo font la figuera vistas 2 senderismo font la figuera subiendo al capurutxo ultima ascension vista vistas vistas senda el capurutxo font la figuera
Recargadas las baterías iniciamos el descenso para posteriormente ascender en dirección al capurutxo, en una subida no muy complicada y que nos lleva hasta la cruz que preside esta ubicación. Tras las típicas fotos para recordar luego el esfuerzo realizado iniciamos el descenso para volver a buscar los vehículos. Realizamos el descenso por el mismo lugar por el que hemos subido hasta llegar al cruce para descender a través de la senda señalizada como Poblat Iber Cova Santa.
1 indicador senda capurutxo
senda el capurutxo font la figuera 23 alto del capurutxo  cova santa cova santa capurutxo covasanta cueva senda capurutxo en lo alto arriba estamos
Nos acercamos a ver la Cova Santa y posteriormente seguimos nuestra ruta en dirección al área recreativa.
Como no, tras un largo recorrido y el desnivel visitado nos dirigimos con alegría a la mesa a dar un bocado y dar por terminada la jornada de senderismo por hoy.
En definitiva salimos contentos de ver esta preciosa ruta de la comarca de la costera.


senda el capurutxo font la figuera 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"