BIENVENIDOS AL BLOG DE SENDERISMO POR LA COSTERA Y MÁS

Este blog está dedicado al senderismo familiar por la comarca de la costera y de sus alrededores. Se trata más de plantear posibilidades de ocio en la naturaleza de nuestro entorno, en la que de una forma amena podamos disfrutar de nuestros paisajes. Pero no solo eso, queremos que sea un poco más, y posiblemente incluiremos excursiones, lugares de picnic, rutas en otras comarcas, y mucho más...

miércoles, 16 de enero de 2013

FIESTAS PATRONALES DE CANALS. LA FOGUERA DE SAN ANTONI

Las fiestas Patronales de Canals, en honor a San Antonio Abad, han sido declaradas fiestas de interés turístico en el DOCV 5778 del 5 de junio de 2008. Se celebran desde hace siglos todos los años los días 16, 17 y 18 de Enero.

IMG_20130115_195641
Las Fiestas Patronales de Canals, dedican el día 16 a la quema de una Hoguera Frente a Iglesia Parroquial de San Antonio Abad (construida en el siglo XVII y con una importante decoración churrigueresca en su interior). “La Foguera” se ofrece al patrón de la localidad, San Antoni Abad, el día de su quema, El día 17 continua la festividad del patrón y el día 18 se celebra la fiesta Dels Parells.
La historia de las fiestas se remontan a mediados del siglo XVII en que se celebraba la festividad de San Antonio tal y como la conocemos hoy, si bien se adapta a los nuevos tiempos introduciendo nuevos actos a la festividad.
El cronista de Canals al cual se ha dedicado un IES, Sebastián Sivera Font, en su obra “Apuntes histórico descriptivos de la Villa de Canals del año 1907”, explica como en el siglo XVII y después de un gran terremoto, la festividad de San Antonio, y también la Dels Parells que se venían celebrando desde la Edad Media, adquiere la costumbre de quemar un hoguera como acto de ofrenda al patrón.
IMG_20130115_195740
El inicio de la tradición se considera como ofrenda de acción de gracias a San Antonio por proteger al pueblo de Canals de los estragos del terremoto que asoló la comarca (los efectos del cual aún son visibles en diversas poblaciones de la comarca de la costera).
Como he indicado, en el año 1748 se registró un importante terremoto que provocó grandes destrozos en las poblaciones cercanas. El castillo de Montesa se derrumbó, la iglesia y algunas casas de Ontinyent, Enguera o Aielo de Malferit cayeron derruidas y rodaron piedras por las laderas de la montaña del castell de Xátiva. (entre otras muchas).
 IMG_20130115_195446
 IMG_20130115_195456  IMG_20130115_195556   IMG_20130115_195647   
Curiosamente en Canals hubo seísmo ni se lamentó ninguna desgracia. Los canalenses, consideraron que San Antonio Abad les había protegido del peligro, convirtiéndolo a partir de entonces en su venerado patrón.
IMG_20130115_195532
Desde ese momento la devoción por el santo irá en aumento y la vida en Canals empieza a girar en torno a la figura del patrón y de sus fiestas, una tradición que se ha convertido en parte de la identidad de los canalenses en nuestros días.
Hay constancia documentada de la festividad durante todo el siglo XX.
La parte mas conocida, aunque no por ello la única, es la quema de la hoguera que se quema el 16 de enero en honor al Santo Patrón. (PROGRAMA DE FIESTAS 2013).
IMG_20130115_195610
Como puede verse en las fotografías se apilan toneladas y toneladas de leña desde el día 7 de diciembre de cada año. Desde el 1 de enero empiezan a tomar forma para concluir siendo vestido con forma de cono de leña el día 15 de cada enero. Posteriormente el día 16 por la noche se puede asistir a la espectacular “cremá” de la hoguera.
Dicen algunos canalenses que si se le dan tres vueltas a la hoguera y se pide un deseo a San Antoni este lo concede. Otra de las anécdotas o curiosidades es que las chicas casaderas si dan esas tres vueltas a la hoguera encontrarán novio.(si no son exactas estas costumbres o tradiciones os rogaría me lo indicaseis en el correo o en los comentarios).
Otra curiosidad importante es que la hoguera esta inscrita en el Libro Guinness de los Records como la Hoguera de Leña más grande del mundo.
IMG_20130115_195817
El resto de días festivos son el 17 de enero, día del patrón de Canals. Y finalmente, el 18 de enero, Día dels Parells, En este día los festeros de San Antonio y toda la población se echan a la calle y abren todas sus casas para invitar y hacer participes a todos los foráneos de la fiesta.
IMG_20130115_195659
El día de els parells donde los festeros, reparten por todas las calles del pueblo miles de juguetes montados sobre caballos. Durante esas fiestas, la gente del pueblo recita lo que ellos llaman un "vítol". El vítol dice así: "¡¡Vítol i vítol al nostre patró del poble!!" y la gente responde: "¡¡Vitol!!". Esta práctica adquiere un mayor simbolismo durante la procesión el día 17 en la que la gente grita el vítol durante el recorrido. Los festeros y las festeras también lo vitorean constantemente en todos su actos. Los festeros pueden ser de dos a los que quieran. Suelen ser grupos familiares o de amigos que se apuntaron años atrás para serlo. Hay un festero que asume el papel de Bandera y otro que es el Cuiro. El Bandera es el más importante y es el encargado de recitar el vitol final en los actos. Su indumentaria es un traje oscuro y un sombrero que lanza al final de la fiesta y el que lo coge obtiene entradas para la cena en la que se sirve arroz al horno. Estas fiestas son muy interesantes para los turistas porque son muy intensas y por la expectacularidad de la foguera y dels parells.
La festividad de San Antonio es reconocida a nivel autonómico (declaradas fiestas de interés turístico en el DOCV 5778 del 5 de junio de 2008) y nacional, pero también es conocida internacionalmente y todos los años visitantes de muchos países se acercan a contemplar estos tres días en Canals.
FUENTES:
http://www.canals.es/santantoni/index.php/fiestas-patronales.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Canals_(Valencia)
http://www.canals.es/santantoni/index.php/un-poco-de-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NORMAS SOBRE LOS COMENTARIOS "AQUI"